10 febrero 2009

Los Borbones en Pelotas - Becquer 1869

¿Lo de El Jueves?
¡Una mariconada!
Si quieres algo realmente fuerte, hay
que ir más atrás: al siglo XIX.
Bécquer y su hermano dedicaron un
libro a la tatarabuela de Juan Carlos I
que se titula "Los Borbones en pelota"
y que se conserva en el Instituto
Cervantes.

Los Borbones en Pelotas - Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer


¡Hay que cerrar el Instituto Cervantes!
Si entonces no prohibieron el libro y le
cortaron las manos a los hermanos
Bécquer, hay que hacerlo ahora.
¿Sabías que Gustavo Adolfo Bécquer y su
hermano Valeriano publicaron un libro
pornográfico titulado “Los Borbones en
pelota” sobre la tatarabuela de Juan
Carlos I?
inSurGente (Jesús Prieto).-
Se trata de un libro de ilustraciones firmadas
con el seudónimo SEMEN (abreviado, SEM),
que reproduce las acuarelas pornográficosatíricas
con guiones del poeta Gustavo
Adolfo Bécquer y dibujos de su hermano
Valeriano Bécquer.
Datan de de 1868-1869, los últimos tiempos
de la corte de Isabel II y los primeros meses
de la revolución de 1868. En el que se puede
contemplar a la tatarabuela del actual
monarca en pelotas y practicando el sexo con
todo bicho viviente, en el sentido literal del
término, políticos de la época incluidos.
Claro que el fiscal Conde-Pumpido y el juez
Del Olmo aún no habían nacido.

A ver cómo explican el fiscal Conde-
Pumpido y el juez Del Olmo que hayamos
encontrado este simpático y lúcido libro en
el Catálogo del Instituto Cervantes de
Nueva York.
Además, hemos localizado otra edición:
LOS BORBONES EN PELOTA
© 1996 COMPAÑÍA LITERARIA , S.L.
Por los textos: © Robert Pageart,
Lee Fontanella,
María Dolores Cabra Loredo
Depósito legal: M-19.995-1996
| ISBN: 84-8213-028-5
291 pp. | 28,5 x 20 cm. | cartoné | PVP: 30 €
[ Portada de Javier Belloso ]
Y otra más, ésta en catalán
SEM: LOS BORBONES EN PELOTAS
por José Antonio Bajo Rodríguez (licenciado en Historia)
¿Quién se hubiese imaginado que los hermanos
Bécquer hiciesen esta obra? Valeriano, (1833-1870)
un excelente pintor, y Gustavo Adolfo, (1836-1870)
figura imprescindible de la literatura universal, entre
1868 y 1869 se les ocurrió plasmar en una serie de
acuarelas la tensión de esos años y la incompetencia
de ciertos personajes de la política y la corte
española, muy dados a cortejos galantes y la buena
vida. La obra en total la componen 89 acuarelas de
Valeriano, y se piensa que en algunas, su autor fue
Gustavo Adolfo, debido a ciertas diferencias
estilísticas. La obra se divide en cuatro capítulos,
donde Robert Pageard, Lee Fontanella y María
Dolores Cabra Loredo, realizan respectivamente un
análisis tanto de la vida de los hermanos Bécquer, la
firma de SEM, y el conjunto de acuarelas. Mientras
que Pageard estudia el trasfondo ideológico de los
dos hermanos en las láminas, Fontanella y Cabra
Loredo se centran más en estudios biográficos y la
representación de cada uno de los 89 dibujos. En
una primera ojeada, apreciamos multitud de
personajes, pero si nos fijamos bien, siempre son los
mismos, pero muy caricaturizados.
En muchos casos existe una notable confusión temática
y aún no se sabe a quiénes representan muchas de
estas láminas. En ningún caso aparece la firma de los
Bécquer, sino un seudónimo: SEM, aunque también con
menos frecuencia aparece la firma de V.SEM, V.SEMEN
o SEMEN. En un diario de la época, el Gil Blas,
(Periódico Político-Satírico) donde colaboraban los dos
hermanos, firmaban como SEM. En su mayoría son
representaciones de la lujuriosa vida palaciega de la
reina Isabel II con su amante Carlos Marfori, y diversos
personajes de la Corte.
El resto de las acuarelas pone en evidencia sucesos de
esos años, como el asesinato del Gobernador Civil de
Burgos en la Catedral, tras un decreto que incautaba
muchos bienes a la Iglesia (aunque su muerte fue
misteriosa, en los dibujos retratan a los clérigos como
autores), la censura de algunos periódicos como La
Iberia, El Pueblo, Gil Blas y El Imparcial.
También en muchas ocasiones utilizan frases de
poemas conocidos u óleos, como “Venus recreándose
en la música” de Tiziano (donde Venus es Isabel II y el
músico Carlos Marfori), versos de Don Juan Tenorio,
Espronceda...
En definitiva, una España con sus diputados de cartón y
una revolución inminente, la Gloriosa.
Veamos a continuación a los personajes
que protagonizan la obra:
ISABEL II:
Es la figura principal. Conocida como la de los
Tristes Destinos nació el 10 de octubre de 1830 en
Madrid, hija del rey Fernando VII y de su cuarta
esposa, María Cristina de Borbón. Llegó al trono con
polémica, al suprimir su padre la Ley Sálica en su
lecho de muerte, e impedir que accediera al trono su
hermano Carlos. Se recuerda a Isabel como una
persona llana y de costumbres campechanas, y no
reinaría hasta los 13 años, al declararse mayor de
edad, tras dos regencias, la de su madre María
Cristina y la del General Espartero. A partir de ahí,
ocuparía el trono hasta 1868. Lo que nos interesa
sin embargo, es saber que a la edad de 16 años se
casó con su primo Francisco de Asís, contra su
voluntad, aunque tuvo un anterior pretendiente,
elegido por su madre María Cristina, el Conde de
Montemolín, pero lo rechazó pues según un retrato
suyo, parecía sufrir de estrabismo. No hace falta
deducir el poco amor que la reina tenía por su
marido, aunque tuvo nueve hijos, muchos de los
cuales murieron al nacer. Su representación más
frecuente es junto a Carlos Marfori, aunque no
menos son sus escenas con González Bravo, el
padre Claret... e incluso un pollino.
FRANCISCO DE ASÍS:
Monarca consorte, fue el principal valedor del padre
Claret (o Clarete) y sor Patrocinio. Es un personaje al
que se reconoce enseguida en las acuarelas, pues
ostenta en la mayoría de las láminas suculentas
cornamentas, bien de ciervo, bien a modo de ramas
de árbol, esta última mucho más llamativa. Aparece
siempre en actitud frustrada, en segundo plano, como
queriendo unirse a la fiesta y no poder. En una
ocasión incluso se le caricaturiza cortándose su
miembro con un cuchillo, totalmente humillado. Sólo
aparece en posturas más placenteras cuando está
acompañado de alguna novicia.
CARLOS MARFORI:
Era el favorito de la reina. Fue el intendente de
palacio y gobernador de Madrid, y durante un tiempo
fue con anterioridad Ministro de Ultramar Comenzó
trabajando como panadero antes de entrar en la
política. Fue un hombre bastante “chaquetero”, pues
era partidario de Carlistas e Isabelinos según le
convenía. Esto puede verse en algunas láminas
donde yace junto a la infanta Margarita, que según
decían era más carlista que el propio Don Carlos,
pero sin duda, sus apariciones con la reina son el
tema dominante.
PADRE CLARET Y SOR PATROCINIO:
Como bien comentamos, su principal valedor fue el
propio rey, y los rumores de ciertos favores especiales
a éste fueron muy frecuentes. Se les caricaturiza con
rostros diabólicos, y en poses que nada tienen que
envidiar a las de los demás personajes.
LUIS GONZÁLEZ BRAVO:
Primer ministro del Gobierno de España en 1868, tras
la muerte de Narváez. Su mandato duró tan sólo 5
meses y se le representa en muchos casos
sodomizando y sodomizado. También es muy
frecuente verle portando los sacos de dinero de las
arcas españolas que se llevó al huir a Francia.
Irónicamente, fue como un mecenas para los
Bécquer, ya que fue él mismo quien les guió
profesionalmente y en muchos casos
económicamente, y sin embargo el trato que recibió a
cambio fue el que vemos representado en la obra.
También vemos personajes menos relevantes, como
la Infanta Isabel, el rey Napoleón III de Francia, Carlos
VII y Margarita de Parma, Novicias, el joven Alfonso
XII etc.
Pero si hay un modo de comprender la enrevesada
vida política española de la segunda mitad del siglo
XIX, y de paso, pasar un rato divertido, Los Borbones
en Pelota es una obra que no tiene desperdicio
ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario