21 febrero 2010

Arándano


Nombre Común: Arándano
Nombre Científico: Vaccinium Myrtillus
Descripción: Pequeño arbusto de hoja caduca, dentada, alterna y oval, de color verde claro-amarillento y roja en otoño, con ramas leñosas y oscuras. Flores de color blanco rosado por dentro y verdosas por fuera, aisladas en la axila de las hojas y dispuestas en racimos colgantes, cuyo fruto es una baya de color rojo, después azul oscuro de agradable sabor agridulce. Florece entre abril y junio y sus frutos maduran, casi negros, a partir de julio. Originario del bosque claro y sotobosque de las montañas silíceas del norte y centro de Europa y zonas nórdicas de Asia y América. En la península Ibérica se cría en bosques y brezales de tierras sin cal, sobre todo montañas de la mitad norte.
Partes utilizadas: Los frutos maduros y las hojas
Principios Activos:
Frutos: Taninos catéquicos, ácidos orgánicos. azúcares invertidos, antociános, flavonoides y vitaminas A y C.
Hojas: Taninos catéquicos, hidroquinona, flavonoides, sales minerales, provitamina A y vitaminas B y C.
Propiedades: Los frutos son antiinflamatorios, antihemorrágicos, astringentes (antidiarréicos y hemostáticos locales), antisépticos y con acción vitamínica P (mejoranla microcirculación, aumentan la resistencia y controlan la permeabilidad capilar) que contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina y aumenta la agudeza visual. Durante la segunda guerra mundial algunos pilotos de la fuerza aérea británica que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba.
Indicados en varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopatía, edema por insuficiencia venosa, hemeralopía, retinitis pìgmentaria y miopía.
Las hojas son astringentes, hipoglucemiantes, antiséptico urinario y en extracto antifúngicas. Indicadas en diarrea, diabetes, cistitis, uretritis, pielonefritis, vulvovaginitis. En uso externo, en dermatomicosis, estomatitis, eccemas, heridas y úlceras dérmicas.
Los taninos pueden aumentar las molestias en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal. Las hojas deben tomarse discontinuamente. La ingestión de dosis muy altas y tratamientos prolongados pueden producir intoxicación por hidroquinona.
Modo de empleo: Infusión, extracto fluido, extracto seco y jarabe, sola o con plantas para la circulación. Uso alimentario del fruto fresco (laxante), compota y mermelada. En uso externo, decocción de hojas y aplicación en compresa, lavado o colutorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario